viernes, 1 de noviembre de 2013

Centuriones y Cónsules (WH 30k)


¡Por fin es viernes, y toca 30k!Hoy veremos uno de los CG más importantes: Los Centuriones y los Cónsules. También traemos un glosario con armas y equipo del 30k. ¿Te lo vas a perder?






En la anterior entrada vimos cómo se formaba una lista y los Ritos de batalla genéricos.
Para que nos quede todo un poco más claro, al final de cada artículo voy a hacer un glosario con todos los términos nuevos o confusos que considere que han de ser explicados del artículo, como las granadas Phosphex, por ejemplo. A pesar de ello, dedicaré un par de entradas específicamente para Equipo.
 
Las filas de las Legiones de los Marines Espaciales son decenas de miles, a veces una fuerza de cientos de miles, y como tal, requiere unos comandantes en la batalla y oficiales para coordinar y controlar, así como agentes más especializados que ayuden a la Legión a dar profundidad operativa y flexibilidad estratégica.

Los Centuriones representan estos líderes, campeones y oficiales de tropa. Mientras que un Capitán de compañía manda sobre miles o más legionarios en campaña, o un Comodoro está al mando de una partida de guerra en una salvaje batalla espacial, ascender en las filas de la Legión significa que ya han demostrado su valía en los fuegos de la batalla.

Vamos a ver cómo es el perfil de un Centurión:

Centurión: 50 puntos.

HA 5, HP 5, F 4, R 4, H 2, I 5, A 3, Ld 9 Sv 3+

Equipo: servoarmadura, pistola bólter, Espada sierra o espada de combate, granadas frag y krak.

Reglas especiales: Personaje independiente, Legiones Astartes, Consul.

¡Recordad que no tienen la regla Señor de la Legión y por tanto No puedes utilizar ritos de batalla si es tu único CG!

Como podemos ver, es básicamente un Capitán baratito del 40k, pero con menos HA y menos H. Aparte del equipo que le puedas pagar –más abajo os pongo una tablita con todo el equipo y los puntos- ¿dónde está la gracia? Pues en que puede ser “upgradado” a Cónsul.
Los Cónsules son esos personajes especializados de los que os hemos hablado al principio. En la práctica son bibliotecarios, capellanes, oficiales del apothecarion, etc.

Vamos a verles más detenidamente:

Capellán: +35 puntos

Equipo: Crozius Arcanum

Reglas especiales: Fanático
No hay mucha diferencia con uno actual, ¿verdad?

Señor de las Señales: +35 puntos

Equipo: Cognis-signum y nuncio vox
No puede escoger combi-armas escudo de asedio, bólter, puño de combate, martillo trueno, garra(s) de energía, moto, moto a reacción, o armadura de Exterminador.

Reglas especiales:
Bombardeo: 1 vez por partida, en lugar de disparar de la forma habitual puede elegir hacer un bombardeo con el siguiente perfil:
Alcance: Ilimitado F8, FP3, Artillería 1D3, Área grande, Barrera

Campeón y Señor de la señal de los Hijos del Emperador

Campeón de la Legión: +35 puntos

Equipo: Un arma de combate CaC que lleve el Campeón de la Legión gana regla especial Precisión.

Reglas especiales:
Guerrero Supremo: Incrementa su HA a 6.
Honor de la Legión: Puede repetir todos los chuequeos fallidos de Intervención Heroica y debe lanzar desafíos siempre que sea posible.


 

Vigilator: +45 puntos

Equipo: Camaleonina, y bólter (Con munición Kraken/Tempest/Scorpius)
Puede cambiar su servoarmadura por una armadura de explorador (Sv 4+),  hacer esto le da Infiltrar y moverse  a través de cobertura (gratis).
No puede escoger combi-armas, escudos de asedio, puño de combate, martillo trueno, garra(s) de combate, moto, moto a reacción o armadura de Exterminador.

Reglas especiales:
Explorar y Francotirador
¡Sabotaje!: después de que ambos hayan desplegado, pero antes del primer turno, selecciona una unidad enemiga o una fortificación que esté en la mesa. (no vale un personaje independiente). Tira 1D6, con un 2+ la unidad sufre 1D6 impactos de F5 FP6, y son impactadas contra su blindaje más bajo. Las bajas son ¡retiradas por el enemigo y no provoca chequeos de Moral. Sólo se puede hacer un único sabotaje por cada Vigilator en el ejército. Si ambos ejércitos tienen Vigilators se decide con un dado a ver quién va primero.

Bibliotecario: +25 puntos

Equipo: Cambia su Espada sierra o Espada de combate por un arma psíquica (espada, hacha o vara).

Reglas especiales:
Psíquico: Puede coger hasta 3 niveles de Maestría psíquica (20 puntos cada uno). Sólo elige una disciplina del reglamento de 40k.

Señor de la Forja: +35 puntos

Equipo: Servo brazo y armadura artesanal
También puede escoger equipo del tecnomarine

Reglas especiales:
Herrero de batalla (regla especial comentada en la anterior entrada)


Primus Medicae: +35 puntos

Equipo: Narthecium y pistola de agujas

Reglas especiales:
Deber sagrado: En misiones donde los puntos de victoria por unidades destruidas, si un Primus Medicae esta a 6” de una unidad amiga de infantería, o infantería de salto, que ha sido destruida por una persecución arrolladora, tira 1D6. A 5+, esa unidad puntúa para ambos y no sólo para el que la ha destruido.

Rompeasedios: +45 puntos

Equipo: nuncio vox.
Puede escoger hasta 3 bombas phosphex.
Los tanques de asedio Medusa pueden cambiar gratis sus granadas normales por granadas Phosphex.

Reglas especiales:
Arte de la destrucción: El Rompeasedios tiene la regla especial Cazacarros y Destructor y también se los da a las armas pesadas de la unidad a la que se haya unido.

Moritat: +35 puntos

Equipo: pistola bólter adicional y granadas rad.
No puede escoger combi-armas, escudos de asedio, puño de combate, martillo trueno, garra(s) de combate, moto, moto a reacción o armadura de Exterminador.

Reglas Especiales:
Explorar y Contraataque
Fuego encadenado: Cuando ataca con armas de pistola, el Moritat puede declarar Fuego encadenado. Por cada impacto, haz inmediatamente otra tirada para impactar adicional, contra el objetivo (recuerda que se aplica la regla pistolero y puedes disparar dos pistolas a la vez). Si usas esta habilidad no podrás asaltar, ni disparar el turno siguiente.

Asesino solitario: Un Moritat no se puede utilizar para los CG obligatorios y sólo se puede unir a unidades de Destructores de la Legión.


¡Vamos con el vocabulario de hoy!


Glosario (I)


Cognis-signum: Una miniatura con este equipo cuenta automáticamente como si tuviese un Scanner de augurios  y la regla especial Visión nocturna. Además, en lugar de disparar su arma de forma normal, puedes elegir que una unidad a 6” gane +1 HP para esa fase de disparo. (no puedes escoger PJ’s independientes Superpesados).

Scanner de augurios: Las miniaturas no se pueden desplegar usando la regla especial infiltración a menos de 18” de una miniatura con el scanner. Además, las miniaturas enemigas que hayan desplegado por despliegue rápido dentro de este mismo radio, pueden ser disparadas por las armas pesadas y de fuego rápido, de la unidad portadora del Augury-scanner, como si tuvieran intercepción.

Nuncio Vox: funcionan como las balizas de 40k con un radio 6”. Además, las armas de Barrera pueden utilizar la línea de visión de cualquier miniatura con Nuncio-Vox.

Armadura de Exterminador: Como las del 40k, pero NO TIENE DEPLIGUE RÁPIDO.

Camaleonina: te da Sigilo.
Pistola de agujas: alcance 12", F2, FP 5, Pistola, envenenada, acerada.
Bombas Phosphex: Alcance 6”, F5, FP2 ,Asalto1, 1 uso, área pequeña (3”), envenedada (3+) Fuego reptante, muerte lenta
  • Fuego reptante: Depués de resolver el ataque deja un marcador de área para el resto de la partida. A partir de ahora, esa zona se considera terreno peligroso para las miniaturas con atributo de resistencia y para los vehículos descubiertos
  • Muerte Lenta: El área se puede corregir su dispersión hasta 2”.

Granadas Rad: -1 a la Resistencia del enemigo si la unidad asalta o es asaltada. (No cuenta para determinar una muerte instantánea).
Destructor (Wrecker): Repites las tiradas de Penetración de blindaje contra Edificios y Fortificaciones y añade +1 a la tabal de daños en edificios.



El próximo día, más glosario con nuevas y sorprendentes armas y equipo, veremos más CG, como los Pretores y ¡prometo que os mostraremos el primer ejemplo de una lista!


P.D.: Os dejo los puntos y equipo que puede llevar un Centurión




2 comentarios:

  1. Buenas, Muy buena la entrada!
    Pero q opcion os gusts mas del consul?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar! Personalmente, no tengo una predilección especal por ninguno. Aunque un Señor de las Señales o un Rompeasedios puede que sean de mis favoritos. De todas formas, depende mucho de qué Legión escojamos y qué rito de batalla elijamos. Ya veréis como si jugamos con Portadores de la Palabra, serán bastante importantes los capelllanes y psíquicos, o si jugamos Manos de hierro, los tecnomarines o Rompeasedios. ¡Ya verás el próximo día vemos como cambia una lista y sus centuriones según qué rito cojamos!

    ResponderEliminar