miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hablemos del Batmaniarismo...

Últimamente estamos bastante centrados en el  juego Batman Miniature Games y quiero compartir con vosotros muchas ideas, temas, por tanto esta entrada será bastante abierta sobre novedades, material de hobby para crear tablero, material de iniciación al juego, opinión general... . Vamos al lío.



Como diría Fernando Arrabal en el aquel mítico programa de Sánchez Dragó: El Batmaniarismo va a llegar....


Y es que el juego nos tiene en los Paladines bastante entusiasmados. Como sabéis, yo tengo una banda  de Joker mezclada con Víctor Zsasz -o como narices se escriba-, estoy a la espera de pillar más payasos -prometo fotos de lo que tengo pintado en breve-, Vicio lleva una banda de Batman y polis, y está a la espera de hacerse la nueva banda de Green Arrow -en cuanto saquen la nueva tarjeta de leader- con Speedy, Huntress y demás amigos.
Stratos tiene una banda de Bane, mi servocráneo hace Liga de las Sombras, un lector nuestro  colecciona la banda del Pingüino... Otro compañero se dedica a la banda de Dos Caras que mezcla con Cocodrilo... Así que como veis, no andamos falta de variedad, algo fundamental en un grupo de juego.

Como diría Jack el Destripador vayamos por tantes.

Desbalanceos en el juego:

El caso es que tras probar unas pocas partidas entre nosotros, hay un sentimiento generalizado de que pese a que el juego es muy bueno, está todavía en una fase Beta. El principal fallo que encontramos es el abuso que se puede hacer del lanzacabos en una banda de Batman, en el que listas sobre todo orientadas al CaC, como puede ser Liga de Las Sombras o la de Bane, no la pueden hacer frente.

Sabemos que hay mecánicas que limitan el uso del lanzacabos, pero cuando te encuentras tres o más en una Banda... esas tácticas se nos antojan insuficientes. Los pies de gato -pese a que yo sí que les veo útiles, sobre todo por su precio en $- la verdad es que no les hacen sombra, y tienes que recurrir a tácticas como bombas de humo para bloquear líneas de visión, disparos con regla freeze como los de Mr. Frezee, o agarrar a miniaturas para contrarrestrar.

Pero no hay tantas bombas de humo, el disparo congelante no siempre acierta, y no sé si habéis intentado agarrar a Batman... pero no se suele dejar.
Otras bandas lo limitan con una potencia de fuego abrumadora como Dos Caras o El Pingüino, y eso suele ser más efectivo.

Por otra parte vemos como las primeras bandas en hacerse -a excepción de Batman y Joker- se van quedando algo desfasadas. Personajes excesivamente caros como Rash'al Gul (120 puntos de reputación), o Bane con Titán (150 puntos) hacen muy muy complicado hacer una banda competitiva a 300 puntos, por lo que creemos que el juego se está inclinando a hacer bandas de 350 puntos en las que líderes un tanto estáticos no sean una carga.

Así que queridos lectores, aquí os lanzo la primera pregunta: ¿Cómo jugáis vosotros contra los lanzacabos? ¿Qué listas soléis usar de Bane o Liga de las Sombras?

Sobre el material nuevo:

A propósito de estos "fallos", en Knight Models nos consta que están sacando un nuevo reglamento -y tengo grandes esperanzas en que lo saquen en formato físico. Desde luego yo lo compraría-. ¿Qué esperamos de ese nuevo reglamento? Personalmente, hablando como Albertirribus, desearía:

  • Una mejor maquetación: la maquetación actual es muy liosa y poco práctica. Tiene una estética cuidada, pero ahí se acaba todo. Reglas que aparecen en sitios que no sabes donde buscar, traits de las tarjetas que se mezclan con reglas...
  • Por supuesto, en castellano.
  • Una mejor redacción de los apartados. La actual está bien, pero sí que hay reglas que quizás se deberían aclarar algo mejor.
  • y a la vista de las imágenes que he podido ver en el foro: ¡Que sea pronto! ¡que tiene una pinta excelente! -Por cierto, muchas felicidades a los admin. del foro, que están haciendo un trabajo muy bueno manteniendo a su comunidad activa.
Y ya que estamos con la lista de Reyes, (o la del Niño que dirían mis compatriotas ticos) también me gustaría que aparecieran personajes como El Sombrero Loco, o la banda de los Búhos. Por pedir que no sea.

Otra de las novedades de las que estamos expectantes es la escenografía. Soy el primero al que le gusta lo nuevo que está sacando Knight models -que podéis ver en esta otra entrada-. Me encantan los contenedores, cajas, vallas, cubos de basura.... etc. Soy el primero que se compró los marcadores de objetivo en cuanto salieron,  pero echo de menos EDIFICIOS. Y a ser posible, modulares.

Aquí os lanzo otra pregunta: ¿cómo son vuestros tableros de Gotham? ¿Usáis tapete? ¿De qué marca son los edificios que utilizáis? ¿Cómo es para vosotros la distribución óptima de escenografía?.Una vez más os remito al foro donde podéis una aportación muy buena del usuario y lector nuestro Alubatar. 

Como veo que esta entrada está quedando un poco más larga de lo que e esperaba me despido de vosotros, y la voy a separar en dos. En la siguiente hablaré y os preguntaré de aportaciones personales que hace la gente al juego y nos centraremos también más en listas de nuestras y vuestras bandas.


¡Hail Hydra!



8 comentarios:

  1. Lo siento Albertirribus pero no quiero que engañes a nadie por aquí.. los pies de gato son horribles es como combatir un picor bebiendo agua. NO A LOS PIES DE GATO. Mi banda de Bane esta aparcada desde hace un montón de tiempo.. y es que realmente no me motiva jugar en estos momentos.. igual con alguna mini nueva (guiño, guiño)

    PD: Has escrito bien el apellido de Victor. Minipunto para ti xD.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, ¡Qué velocidad! Pues la gente en UK opina que los Pies de gato son muy cuetos... Hombre, a mí no me parecen la caña de España, pero tampoco los veo mal...

    ResponderEliminar
  3. Hola! bueno lo primero felicitaciones por el post, la verdad es que debatir sobre este juego es un gustazo y hay pocos blogs en español (por ahora) que lo traten.

    El eterno dilema de los lanzacabos, todos nos hemos enfrentado a él cuando hemos empezado con el juego. A priori parecen un arma muy poderosa, casi infalible contra cualquier banda. Por eso escribí ese post de reglas sobre los edificios (gracias por citar), en su día, porque veiamos necesario "igualar las tornas". Pues bien, a día de hoy y tras año y medio jugando os puedo decir que aunque las mantenemos, ya prácticamente no tenemos necesidad de usarlas. Y es que en nuestro grupo el debate sobre el lanzacabos hace tiempo que se esfumó.

    ¿Cómo? bueno considero que este juego es fácil de aprender, con reglas no muy complejas (comparado por ejemplo con algunos de tablero), pero que sin embargo si que es difícil de dominar, sobre todo para algunas bandas de estrategias no tan claras.

    Al principio el fallo de muchos (y del juego en sí), era dejar desplegar los objetivos en cualquier lugar. Por lo tanto si tenías lanzacabos, los ponías en lo alto de un edificio y a sumar puntos libremente. Por suerte esto se corrijió rápido. El segundo error que solemos cometer como jugadores es entrar en el juego del gato y el ratón con Batman y compañía. Intentar alcanzar a alguien con lanzacabos o centrarnos en ir a por él sólo puede dar un desastre de partida como resultado. Los lanzacabos están para tener superioridad en el movimiento, y es una tontería no asumirlo. Normalmente es quien lleva el lanzacabos el que juega el papel del cazador. Pero eso no significa que el resto de las bandas (diseñadas de una manera totalmente distinta) esten en desventaja o no puedan hacerle la vida imposible a Batman y compañía.

    Lo primero como digo es no emperrarnos en intentar alcanzar sí o sí a la gente con lanzacabos, ni siquiera con nuestros secuaces equipados también con ellos. Estos ataques hay que saber cuando realizarlos, y ser cauto. Tarde o temprano, si no quieren comerse los mocos, esta gente baja. Normalmente los tendremos un turno arriba y un turno abajo, y una vez avanzada la partida es raro que se vayan ya muy lejos del núcleo de acción. Son en su mayoría personajes caros (sobre todo Batman y Nightwing) que no rinden si no los usas constantemente.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  4. ¿Significa eso que tenemos que dejarles hacer a su antojo? En absoluto, y cada banda tiene su manera de lidiar contra las demás, también contra Batman. Has citado correctamente la capacidad de juego para Dos Caras por ejemplo (aparte este tiene Fugitivo, habilidad que hace polvo a la banda de Batman, casi incapaz de realizar una baja). Para las otras bandas, justo es a las que más me enfrento (Bane, Joker y Liga) asique puedo dejar algún consejo sobre como juegan mis rivales:

    Joker: esta banda, tiene mucho más control sobre tí que el que puedas tener con tus lanzacabos. Sabiendo jugar bien los dos bandos, a mí me han pegado auténticas "meadas" jugando yo con Batman. Y es que jugar contra el Joker es un auténtico dolor. La habilidad de agente del caos es de lo más poderoso que hay en el juego, puedes adaptarte a cualquier movimiento del rival sin arriesgar lo más mínimo, a parte de poder equipar con los maquillajes de payaso a los secuaces (bajar la defensa hace polvo a cualquiera, pero más a Batman que no tiene Martial Artist). Además de ello contamos con una miniatura especialmente útil contra Batman, que no es otra que Harley. Con su disarray sin límite de distancia, puedes anular a ese personaje tan molesto su lanzacabos. Mete además a Enigma y tienes la fiesta montada.
    Otra táctica que me pone de los nervios es algo que algunos jugadores de Joker pasan por alto, la bengala. Sí, de nuevo algo que el rival no sabe cuando vamos a usar. Combinar a esta pequeña con el payaso del rifle subido en alto, y vereis como ese Robin y Nightwing que estaban tan seguros arriba se cagan de miedo. Y nunca te lo esperas, creedme xD.

    Liga de las sombras: Una de las bandas más complejas de usar, sobre todo porque Ras al ghul juega muchos papeles a la vez, aunque a primera vista parezca un personaje de cuerpo a cuerpo. Aquí de lo que nos tenemos que olvidar es de que los pies de gato están para hacerle la competencia al lanzacabos. De eso nada y además lo han explicado los propios diseñadores. Este objeto esta para colgarte de las paredes tras atacar y que no te toquen en toda la ronda, para robar un botín y quedarte pegado a la fachada haciendo puntos etc...

    Aquí tenemos que jugar con las muchas ventajas de este personaje: nos da muchas estrategias más que el rival, nos permite cambiar los contadores de los aliados (incluyendo personajes), pero además tenemos la regla de oro, la que hace que más de una vez Batman muerda el polvo, la habilidad “persuasive”. Imaginemos que Batman baja (que lo hará) a darnos para el pelo con su ataque por la espalda. A la ronda siguiente lo tenemos a mano y activamos a Ras. Le damos cuanto podamos, pero después usamos persuasive sobre un poli o lo que tengamos para que el pobre y moribundo batman no pueda huir. Tras esto activad a Bane y no hay mini que sobreviva a un ataque combinado de estos dos tios.


    No quiero alargarme mucho más, por supuesto eso son sólo consejos y no digo que algunas listas (como Batman + Nightwing + Robin) se hagan más cuesta arriba que otras, pero opciones hay. Lo que si que recomiendo es jugar a 350 puntos, ya que de cara a estas listas, siempre habrá más miniaturas sobre la mesa y más opciones a la hora de atacar mientras los lanzacabos están todavía en las alturas, de otra manera a 300 puntos el tablero puede estar vacío con esos tres héroes.
    Eso sí en mi opinión diré que porque Nightwing no tuviera lanzacabos tampoco pasaría nada.

    En fin siento haberme alargado tanto y espero ver opiniones y estrategias de los demás, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Magnífico post!!!!! ! últimamente ando super motivado con el juego.
    Podrias añadir un análisis de clayface?? Me encantaría poder incluirlo en mi banda de la liga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charge mas Reach no digo mas.... a eso sumale Regeneracion una verdadera bestia ;)

      Eliminar
  6. Muy bueno el analisis tanto vuestro como de Alubatar me ha encantado ;)

    Seguir asi e ireis disfrutando del juego y sus entresijos que no es tan sencillo como parece sacarle el máximo partido a cada banda.

    Con Bane no desespereis que es muy bueno pero al igual que la Liga son las bandas mas dificiles de jugar....Joker Bats y Pingüino son mas simples a la hora de ver las mecanicas de juego y funciones de cada personaje... las otras tienen mas cosas ocultas... la granada de Humo por ejemplo con Killer Croc es un truco muy sucio....


    Y ya no os desvelo mas y dejare que lo vayais descubriendo vosotros mismo =)



    Y ya la fase Beta se paso el Manual sera ya definitivo en formato fisico como se anuncio hace unos dias ;)


    Un saludo y seguir asi estupendo trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Juego con ligas de las sombras y para contrarrestar los lanzacabos... Puess tomo objetivos, mato lo más rápido que puedo a los polis e intento aprovechar al máximo las bombas de humo.
    Tambien suelo meter a Deadshot para meter presión, sin ningún objetivo claro.
    Básicamente tomo objetivos en parejas y espero a que batman y cía bajen...

    ResponderEliminar