jueves, 15 de marzo de 2018

Unos Tau de Index en un Mini GT



A petición popular, hoy os traigo un pequeño análisis de mi participación en el II Mini GT de Valladolid. Veremos las listas rivales, mi lista, como fueron las partidas y sacaremos una conclusión final. Vamos a ello!!!





Me toca hacerla al final... Yo que esperaba pasar como el viento y nada de nada. No estoy acostumbrado a hacer este tipo de Diarios de Guerra, así que no me matéis tampoco. Yo esperaba que con mi "Me revientan vivo" hubierais tenido más que suficiente pero se ve que no, sois curiosos y no os culpo jajaja.

Venga vamos a intentarlo, primero con un análisis de mi lista sin entrar a valoraciones, luego con análisis de cada partida, con listas rivales, impresiones, errores cometidos, etc... y para acabar, aquí ya si entraré a valorar mi lista, cosas que veo de los T'au, tanto malas como buenas a 2 días de la salida oficial del codex, cosas que espero que cambien... aunque igual, estoy rezando demasiado... AL LÍO!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Empezamos por mi lista os la dejo por aquí para que no os perdáis detalle alguno. No es una lista super afilada, es más dudo que este afilada lo más mínimo. Una lista hecha con lo que tenía, con lo que quería pintar y sin tener ni más pajolera idea del meta. Pintado todo o casi todo, en mes y medio y con 6 partidas jugadas en octava... con pequeños consejos de algún amigo o blog salió esta creación.


Podemos ver 2 destacamentos, uno para slot de elites y otro para ataque rápido. 5 puntos de mando que desde mi punto de vista, con 4 estratagemas y 1 reliquia... Para que más. 3 genéricas de reglamento (y la del asalto ya me dirás tu para que la quiero yo xD) y una de Chapter Aproveed, que es la de convertir 1 marcador en 1d3+1, muy buena por cierto. 

Decir que las bases del torneo limitaban el uso de las unidades en 2, es decir solo 2 unidades de drones, cabezamartillo, etc... Longstrike y un cabeza martillo para tener potencia de fuego contra cosas grandes.

  • 2 de exploradores para meter los marcadores, 7 porque era más complicado para el rival sacar primera sangre en turno 1 (eso creía yo...)


  • 2 unidades de 7 drones, porque no tenía más jajaja.


  • 1 comandante en Coldstar para ayudar a los drones, me dijeron que era muy bueno, me gustaba la miniatura y me permití el capricho de comprarlo para meterlo.


  • 2 unidades de 3 crisis con plasmas, siempre me gustaron, las tenía sin pintar y era ahora o nunca.

  • 1 Cataclismo, está aquí igual que las crisis, por lo mismo.


  • 3 mimeticas y O'shaserra con su querido dron. Las miméticas están por lo mismo que casi todo aquí, me gustan, las tenía que pintar, no eran malas y están dentro. Pero la historia de O'shaserra es distinta y más compleja, intentaré resumirla en un... tenía que meter algo con Sector T'au y lo único que encontramos fue esto xD.
 Una vez con la lista diseccionada, vamos al primer encuentro.


Partida 1. Contra Arlequines

Partida contra Jano, mi primera partida en un torneo y empezó genial. Jano no sabía con que jugaba, vino de Galicia a ejército y lista puesta, pero sin saber que le iba a tocar. Como el, otros 2 compañeros suyos en la misma situación. Así que allí estaba yo contra un tío hiper majo que no conocía su ejército... Ya eramos 2!!! 

En el despliegue, regale a O´shaserra y mis pobres miméticas. En mi defensa diré que como jugador novato bastante tengo con conocer mi codex (Index en este caso) como para saber que en turno 1 iba a tener a estos Eldars en mi cara. Aun así aguante bastante bien hasta turno 2 que allí ya... En turno 1 nos dimos mutuamente, el se llevo primera sangre, yo un vehículo y sus tropas, pero como os he dicho en el turno 2 se acabaron las tonterías y los Arlequines me asaltaron hasta al espíritu santo.
Que capacidad de meter tienen estos tíos y que mal jugué cosas como mi cataclismo, que la desplegué lejísimos de todo mi ejército y fue incapaz de aguantar ella sola. Las crisis desplegadas por DR colocadas como el culo fueron incapaces de acabar con un vehículo, tenía -1 a impactar y a 5+ esta jodida la cosa y por el resto... poco más que decir. Fue llevándose un par de unidades por turno en disparo combinado con asalto y en turno 4 a mi ya no me quedaba nada en la mesa...

Me reventó de muy buena manera. Me lo pasé genial todo hay que decirlo y todo un placer poder jugar contra Jano y su lista - ejército puesto.







Partida 2. Contra Ángeles Oscuros

Nos tocaba jugar contra marines. Partida contra Isidoro, un chico muy majo de Salamanca, que por cierto odia a los psíquicos así que mis dieces para el!! Lo vi muy negro ya desde que empezó. Jugaba en una mesa que tenía una fortaleza de la Redención... estaba muy jodida la cosa.

Se notaba que la lista estaba testeada, la jugaba muy bien y yo una vez más pequé de no conocer el ejército rival. Si había jugado contra AO pero no contra según que unidades y yo creo que esta lista tenía un 75% de cosas que no conocía. Otra vez las Crisis muy mal desplegadas. En esta partida vendí una de mis unidades de exploradores nada más empezar, así que genial... Sin marcadores toda la partida y contra una pelota que tenía -1 para impactar... Casi todo el ejército impactando a 5+. El resultado fue otro arrasamiento como una casa, pero tengo decir que el Dron de O'shaserra sobrevivió, algo bueno de esa regla estúpida de separar los drones cuando despliegas la unidad a la que pertenece, puedes esconderlo confiando en que tu rival no se acuerde de el (Ironía ON).

Una partida donde tambien lo pasé bien, donde mi manera de jugar fue más nefasta aun que en la anterior, pero fui sacando pequeñas anotaciones, entendiendo un poco más a los T'au y su manera de entender la vida.






Partida 3. Contra Marines Espaciales del Caos

Tocaba jugar contra Julián del Cobrador del Whaaag y su Legión Alfa. Muchas cositas en DR dentro del army que me dieron mucho miedo. Termis, Arrasadores y su Señor de la Guerra, o no, porque ya sabéis que todos son Alpharius!

Aquí empecé yo, la primera partida que tenía yo el turno 1, pero poco hicimos más que vender de nuevo a nuestra querida y cara Cataclismo, acompañada esta vez de unos exploradores. Al caer el en DR se acercó mucho y tuvimos que recular lo máximo que pudimos hasta que nos agarraron del pescuezo. Un Príncipe Demonio estuvo bailando con O´shaserra 2 o 3 turnos, en lo que se cargaba a las miméticas y tal... Le disparé muchos fusiones y salvo todo a 5+ invulnerable, así que obviamente... si juegas con fuego, O'shaserra acaba muerta y enterrada. 
Aquí las Crisis algo hicieron... pero no mucho más. Matar una unidad de Berserkers y creo que unos marines fueron mermados, pero vamos... Nada que valga su coste en puntos.

Acabamos con un arrasamiento, otro más para la colección, pero con un muy buen sabor de boca. Tanto por la partida contra Julián, un tío muy majo, con el que disfrute jugar, como por verme con más soltura a la hora de estar en el campo de batalla, entender ejércitos enemigos, era la primera vez que jugaba contra MEC y lo agradecí muchísimo y entender mi ejercito aun más, que vale, que no estaba ganando, pero poco a poco entendía más cosas de mi Army y de la edición.


Aquí no conseguí sacar fotos, algún pequeño vídeo de la mesa y poco más. Solo os pongo como era la mesa. Lo siento!


Partida 4. Contra Ángeles Oscuros (30k)

¿Como es eso de Ángeles Oscuros 30k? Pero si esto es 40k!!! Ya, ya pero esta vez nos enfrentamos a una lista de Oscuros con armaduras Tartaros, Cataphractii y muchas cositas chulonas de 30k. Todo porque Álvaro, mi rival gallego, ahora le está dando duro a 30k y vino con una lista muy chula, con lo que juega a 30k y fue una completa pasada poder jugar con el y ver un montón de miniaturas chulísimas de esa espinita que tengo clavada que es el 30k.

La partida fue en la mesa Tiránida con un huevo en todo el medio que os enseñaré en la única foto que tengo, el huevo dividía la mesa muchísimo así que nos tuvimos que adaptar.
El despliegue no lo hice mal del todo y la verdad es que si que pude plantar cara bastante bien, las crisis las usé de una mejor manera y consiguieron acabar con una unidad de Cataphractii durilla, yo estaba aguantando mi posición bastante bien. Aguantando las embestidas de un Dreadnought que era una piedra y que picaba carne como quería.
El problema estuvo en las cartas, yo conseguí poco puntos porque me tocaban objetivos muy alejados de mi zona y a Álvaro le pasaba un poco lo contrario. Tuvo turnos en los que no se tenía casi ni que mover ya que los objetivos los tenía realmente cerca. Partida muy disputada que pierdo de 3 puntos, 1 menos y hubiera sido empate, pero muy muy divertida, tranquila, disfrutando del juego.

Me gusto mucho y además me pico tambien con 30k y no se yo que va a pasar... No descarto nada en el futuro! Miniaturas de lujo que me enamoraron y como ya he dicho antes una partida muy disputada y divertida, en la que empecé a espabilar y tener más soltura y control sobre mis viejos T'au.





Y ese es el resumen de mis 4 partidas del Mini GT. Ahora vamos a pasar a analizar mi lista y mis sensaciones sobre los Tau con todo ya jugado, pero antes os dejo la hoja de resultados tambien para que veáis que quede último de verdad y que no me estoy tirando un farol xD.



Me imagino que ya sabéis que esto está jugado con T'au de Index, ya que el torneo fue el día 10 y el codex sale pasado mañana que sería sábado 17. Yo no se si los T'au de Codex estarán bien o mal, pero os puedo decir que mejor que los de Index... no les costará. 

Nooo pero perdí tanto, por llevar T'au... y es que con un Index... Excusas baratas son esas. Yo perdí porque soy un novatucho, que ha jugado muy poco, que no conoce ni los ejércitos, ni el juego. Creo que con una lista un poco más elaborado y con más entrenamiento se podía haber llegado a unos puestos un poco más altos. No hablo de en el Top por supuesto, pero si a algo más arriba del último.

El codex va a dar muchas herramientas, las estratagemas son principales... Tener 4 contra gente que tiene un par de hojas a mayores de las tuyas, se nota muchísimo. El pertenecer a una facción, por ejemplo en Marines del Caos, Legión Alfa o en Marines, Guardia del Cuervo. Eso se nota mucho así que esperamos al Codex para empezar a trabajar con ellas y luego unos puntos que desde mi punto de vista no son nada acertados... La Cataclismo tal y como está en el Index es para pasar la hoja corriendo y ni mirarla. Cuesta carísima en puntos para lo que puede llegar a hacer, menos mal que ahora cambia la película. Lo que me duele es que las Crisis parece que se quedan igual... Y es algo que no entiendo, salvo que la metan un puntito más de HP y se pongan a 3+, si no el coste que tienen por su rendimiento es bastante flojo a día de hoy y seguramente a día de pasado mañana. Ya por último que tampoco quiero hacer leña del árbol caído, vamos con los drones... Me he reido mucho de ese fantástico dron de O´shaserra, pero es dolor tener que pagar obligatoriamente un dron que luego va a ir por su cuenta y que es una primera sangre o simplemente una unidad, super fácil de llevarse por el medio. Esa regla debería de ser erradicada y que los drones formen parte de la unidad, pero sin que tampoco se pueda aprovechar de una manera muy burra. Metes 10 castas y un dron telemétrico... tampoco es tanto pedir.

En cuanto al análisis de mi lista será algo fácil y rápido:
  • Pocos Drones (A día de hoy será lo que más rente...)
  • Pocas miniaturas (Muy, muy pocas. Tenía que haber metido mínimo el doble de unidades)
  • Nula movilidad (O muy poca. Esto tengo que buscar el método de mejorarlo. Si lo se, son T'aus pero oye... tambien se mueven).
  • Pocos marcadores... ( Pero aquí hay un problema. Llevo 2 unidades de 7 exploradores y recordad que el máximo de copias de una unidad es de 2. Si llevas 2 unidades exploradores y 2 unidades de drones que disparan y no meten marcadores... ¿Como se pueden meter marcadores de manera eficiente?

Esto sería lo mejorable. Ahora voy a por lo erradicable. Aquí está toda la Élite:

  • Cataclismo
  • Crisis
  • Miméticas
  • O'shaserra y su amado Dron de mando. 

Esto no me rento, no creo que valgan sus puntos (Hablamos de Index) A ver igual estoy siendo duro con las miméticas, pero creo que para rentarlas tienes que tener más unidades y alguna Ghostkeel cerca. Lo de la cataclismo de risa... creo que no metió más de 3 tiros con el disparo sobrecargado en ninguna partida. No creo que sea una miniatura barata como para dejar aleatoriamente el numero de disparos que mete por turno. Las Crisis... visto lo visto, o metes marcadores a dolor o van a impactar a 5+ casi siempre por como está el metagame ahora mismo y O'shaserra pues... Si al Shas'vre de las Miméticas le hubiera puesto fusión, hubiera hecho un papel parecido y por muchos menos puntos. 

La cosa es ver los errores, los fallos y seguir mejorando. Ahora con el codex nuevo, esperemos estar un poquito más arriba de lo que estamos ahora. Yo por mi parte seguiré dándole muy duro. Lo veréis por aquí, ya sea pintando, comprando o jugando va a haber 40k para rato!! 

Espero haberlo hecho medianamente bien. Haberme explicado todo lo posible y que no se os haya hecho un rollo de cuidado. He hecho la entrada porque la pedisteis y porque creo que es un método genial de hablar sobre los T'au, que me contéis vuestras impresiones, vuestras experiencias y tambien me ayudéis todo lo que podáis, ya que esto con ayuda es mucho más bonito y fácil. Del vídeo no me olvido por cierto, pero toca ya la semana que viene. No desesperéis!!!!! Muchas gracias por estar por aquí y nos leemos en los comentarios!!!!! Un saludo para todas y todos!!!!!






6 comentarios:

  1. Eres un crack hermano!!

    Esto es sólo el comienzo ya sabes, a partir de ahora todo es mejorar!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post. Soy jugador de TAU desde que vieron la luz en tercera edición. He jugado con ellos desde que eran unos desconocidos a un ejército top en alguna edición.

    En octava edición los he usado en un par de partidas a 750 puntos enseñando el juego a un amigo que se acaba de iniciar (precisamente con TAU) y la verdad que hay que estrujarse bien el coco para sacarles partido.

    Espero que con la llegada del CODEX se subsane un poco el problema que tienen y nos den herramientas suficientes para que al menos sean competititvos (nada de TOP ni mucho menos, pero que planten cara).

    Un saludo y dale duro, que la única manera de aprender es cometiendo errores.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis, para mi jugar se basa en pasarlo bien, Los torneos siempre me han parecido muy estresantes, pero creo que con esta octava edición voy a tener que probarlo. Y con experiencias como la tuya, pues más me anima.
    Saludos de otro loco TAU

    ResponderEliminar
  4. Gran resumen!

    Yo llevo jugando tau desde tercera, de hecho, empecé a jugar a este juego por ellos.

    Llevo no menos de 30 partidas con ellos en 8a, y puedo contar las victorias con los dedos de una mano... Y me sobran dedos. Antes era al revés.

    He ganado varios torneos locales con mis Tau, con listas "meta", "antimeta" y listas propias.

    Estuvimos rotos en 6a, cuando podíamos aliarnos con Eldar y tirarnos poderes encima. En 7a ya no fuimos ni siquiera top, por mucho que la gente se empeñe, incluso con el ala Cataclismo. Un torneo lo gané gracias al Ala Cataclismo. El torneo siguiente lo perdí porque una Wolfstar se metió poderes psíquicos (que como Tau no puedes dispersar) de repetir TODAS las salvaciones y no hay dolor. Ni con el ala cataclismo maté más de 2 perros y 1 herida a su señor lobo.

    Bien, con el Index... Coincido en que la falta de estratagemas, rasgos y reliquias es un hándicap enorme, aparte del sobrecosteamiento. No es ningún secreto que Tau han sido mierda desde la salida del Index, tal como todos los resultados de torneos nacionales e internacionales demuestran, donde apenas siquiera se ven Tau.

    Lo que he visto del Codex no es tampoco muy halagüeño. Crisis siguen sobrecosteadas, Cabezamartillo siguen siendo inútiles, nula defensa psíquica (en una edición en la que siguen siendo importantes, no como en 6a/7a, eso es verdad), y reglas que favorecen el setismo cuando el Tau que sabe jugar, juega a moverse.

    Resumiendo, espero jugar muchas partidas con el Codex y ver hasta donde podemos rascar, pero dudo mucho que en 8a vuelva a ganar un torneo jugando Tau jajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien empece con tau en tercera, es muy obvio que necesitamos un empujón pero por lo que se ha visto, y a falta de tener mi libro mañana, vamosa tener que currarnoslo mucho, desdeluego mucho mas que eldars. Yo lo que estoy viendo es que a pesar de tener solo disparo y nulo asalto y poderes psiquicos no disparamos mucho mejor que otros ejercitos. Mechanicum, eldars, guardia imperial y listas de disparo marine disparan practicamente igual que nosotros teniendo acceso a unidades que ganan asaltos y poderes psiquicos. Esto fastidia porque nos caracterizamos por eso, pero sin poner muchos marcadores nuestro ejercito es muy subpar, y poner muchos marcadores pues es complicado entre lineas de vision y -1 al impactar. Un saludo y mucho animo con los pitufos.

    ResponderEliminar